La Virgen de la Antigua, también Patrona de Tamborito (Venezuela)


Hoy queremos contaron una anécdota, una curiosidad, una pequeña historia... que nos llega de manos de Aʟʙᴇʀᴛ Fɪɢᴜᴇʀᴏᴀ Sᴘᴀɢɴᴏʟɪ, un venezolano procedente de Tamborito, en el estado de Aragua, en Venezuela, muy cercana a la zona industrial de la ciudad de Cagua, y que hace unos días se puso en contacto conmigo para realizar esta publicación. ☺️
Albert ha visitado este año, el Santuario de la Virgen de la Antigua y ha acompañado a la Patrona de Infantes en su Traída, un sueño que por fin ha hecho realidad. (lo podéis ver en la primera fotografía, con sombrero, portando a la Virgen)
Hace 60 años, un misionero, el Hermano MANUEL MOLINERO MORALES de la orden de San Vicente de Paul, llevó consigo desde su tierra natal, Villanueva de los Infantes, dos imágenes de la Virgen de la Antigua. Una de ellas se quedó en Tamborito un 12 de octubre de 1964 y desde hace 60 años es también su Patrona. La otra imagen se quedó en Caracas y fue destinada a la iglesia de Prado de María.
La llegada de la imagen de la Virgen a Cagua fue motivo de gran alegría. Fue recibida en el puente que divide Turmero de Cagua y de allí fue trasladada a la calle Camejo el 12 de octubre de 1964. Al llegar se celebró la Eucaristía para bendecir la imagen. Se comenta que Tamborito no era el destino final de la Virgen, lo que ocurrió es que cada vez que se decidía sacar la imagen del lugar ocurría algún fenómeno natural como fuertes lluvias lo que impedía el traslado. Se asumió que la Antigua quería permanecer en ese lugar por lo que los padres Franciscanos decidieron dejarla en la comunidad. Para aquel momento Tamborito no contaba con una capilla donde resguardar la imagen por ello fue acogida en la casa de un vecino hasta que se construyó la capilla en su honor a donde fue trasladada solemnemente y donde reposa hasta nuestros días.
Por ello, cada 12 de octubre se celebra su Festividad en Tamborito y este año 2024 se celebra su 60 aniversario.
MANUEL MOLINERO MORALES pasó casi toda su vida en Caracas.
Como buen manchego, encarnaba a Don Quijote. No precisamente por su figura ya que era bonachón y regordete, como Sancho.
Enamorado del selvático Orinoco, pasó tres años en sus orillas. Hasta que fue destinado a Caracas. El quijotesco Hermano tenía, también, su Dulcinea: La Virgen de la Antigua patrona de Villanueva de los Infantes. Como habían llegado algunos del pueblo, organizó con ellos la fiesta del reencuentro y a los infanteños les encantó.
Podéis leer más sobre el Hermano Manuel en la web: https://vincentians.com/es/hno-manuel-molinero-morales/
Gracias Albert por contactar conmigo y enviarme estas fotografías, donde se ve la clara similitud de las imágenes de la Patrona de Infantes y de Tamborito... LA VIRGEN DE LA ANTIGUA. 😊🙏
Que la Virgen de la Antigua proteja y cuide al pueblo de Tamborito al igual que lo hace de Villanueva de los Infantes.



Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget