La Policía Local celebra hoy, 1 de Marzo, el día de su patrón, Santo Ángel de la Guarda.


El término Local o Municipal lo eligen las competencias de cada localidad. Hace años era denominada, en toda España, como Policía Municipal. Ahora se denomina generalmente Local, exceptuando Madrid y algunas localidades más como Pamplona, Bilbao o San Sebastián, por ejemplo.
Muchas personas creen que la Policía Local está para organizar el tráfico y multar a los vehículos. Es cierto que gran parte de su tiempo lo dedican a estas tareas. Sin embargo, destinan grandes medios en ayudar y proteger al ciudadano. La Policía Local protege las autoridades de las corporaciones Locales, vigilia y custodia sus edificios e instalaciones, controlan las manifestaciones, entre otras actividades.
Un poco de historia...
La semilla de este instituto armado surgió en Córdoba, donde los Derrab recorrían las calles vigilando que no se cometieran delitos. Asistían a la ciudadanía y protegían a los altos mandos, un legado que ha llegado hasta los agentes municipales actuales.
Más tarde, en el siglo XII, surgieron los Sayones, los Alguaciles y los Porteros de Vara. Se encargaban de materializar las órdenes que dictaba la Justicia y nos han dejado algunas curiosidades.
Los Sayones, por ejemplo, se ganaron bastante mala reputación, y no es extraño que hoy la palabra “sayón” se refiera a un hombre que destaca por su ferocidad. El de los Porteros también tiene su sentido: llevaban una vara de madera flexible que utilizan como arma.
Muchos de los antepasados de los agentes municipales coincidieron en algún punto de la historia. Los Porteros de Vara existieron hasta mediados del siglo XIX, mientras que, ya en el XVIII, los Salvaguardas del Pueblo habían comenzado con sus patrullas.
Se trataba de un cuerpo creado por el rey Carlos III, formado por más de 1.000 hombres que se dedicaban a hacer rondas de vigilancia. Viajando 50 años hacia delante, el panorama era distinto: de lo que más se hablaba era de los Mangas Verdes, cuya lentitud a la hora de acudir a las llamadas de auxilio de la población derivaría en el dicho “a buenas horas, mangas verdes”. ¡Nada que ver con la velocidad que hoy permiten los coches patrulla!
Al depender del ayuntamiento en el que desempeñan sus funciones, "los municipales" han vivido realidades distintas en las diferentes zonas de España. Es decir, que no existe una única historia de la Policía Local, sino muchas: una por cada territorio.
El ordenamiento del tráfico urbano ha estado muy presente en la evolución de la Policía Local. Corría el año 1924 cuando el General Primo de Rivera estableció la circulación de los carruajes por la derecha de la calzada y fue en este año cuando se implantó en Madrid el origen de la circulación moderna: Pasos de peatones, direcciones prohibidas, semáforos, direcciones únicas, señales… Aquí es donde entra la figura del Guardián de la Porra, fiel guardián de los pasos de peatones y de los semáforos que no dudaba en multar a los ciudadanos que no cumplían el reglamento.
Este origen nos ayuda a entender la razón de ser de la Policía Local, que ha ido evolucionando según las necesidades propias de la sociedad y de los tiempos que corren. Así, en 1972, seis años antes de la democracia, entra en el Cuerpo la primera mujer en la Policía Municipal de la capital española.
Con la llegada de la Democracia y la Constitución del 78, la Policía Municipal se adaptaba a los recientes cambios, creando un nuevo modelo policial. De este modo, la Policía estaba al servicio de la comunidad y al respeto de la dignidad de la persona.
Así es su historia: desde funciones mínimas en tareas de tráfico, instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano; hasta las nuevas competencias asignadas por la vigente Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (L.O. 2/1986 de 13 de Marzo), todo esto para que la Policía Local sea una policía al pleno servicio del ciudadano.
¡Muchas felicidades a tod@s, en especial a la Policía Local de Villanueva de los Infantes!

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget