Después de la resaca de la presentación en Toledo del Campeonato Mundial de Motocross 2024 de Cózar que patrocina Tierras de Libertad que tuvo lugar en Toledo el 2 de mayo pasado, queremos dar a conocer que Damián Ballesteros participó ayer, 6 de mayo de 2024, en la firma del convenio de colaboración entre Tierras de Libertad y RECAMDER (Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural) por el que nuestra asociación delega en RECAMDER la coordinación de los trabajos de licitación y de seguimiento y coordinación para la elaboración de la Agenda de Desarrollo Urbana Rural (ADUR) en nuestra comarca. En Molina de Aragón (Guadalajara) hicieron acto de presencia junto a Damián Ballesteros, los otros cuatro presidentes de otros tantos grupos de desarrollo rural que forman parte de esta prueba piloto, para después extender la iniciativa a otros 16 grupos de Castilla La Mancha.
Con esta denominación se esconde un plan de acción en base al diagnóstico de los problemas que impiden a nuestros pueblos alcanzar un nivel de desarrollo más amplio. La base de este estudio será el plan estratégico que Tierras de Libertad ha elaborado, pero teniendo en cuenta todas las medidas que se deberían implementar desde distintos niveles administrativos: local, comarcal, regional y nacional. Hasta ahora, la planificación estratégica de nuestra asociación solo contemplaba medidas cuya ejecución estaría financiada con el presupuesto del programa comarcal LEADER, que, siendo importante, no es suficiente para acometer inversiones en al área de infraestructuras de transporte, o la sanitaria, de abastecimiento de agua, etc. Las ayudas directas al emprendimiento son importantísimas, pero la viabilidad a medio/largo plazo muchas veces depende de factores que no son controlables desde la administración local ni incluso regional.
Gracias a la iniciativa de José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de su Viceconsejería de Planificación, con José Antonio Cotillas a la cabeza, vamos a contar con un instrumento de planificación en el que aparecerán medidas para los pueblos de Tierras de Libertad que son competencia de todas las administraciones españolas implicadas en nuestro territorio. Esta es una novedad a nivel nacional que será posible gracias a la colaboración público-privada sobre la que descansa la metodología de los grupos de desarrollo rural como es el nuestro.
Publicar un comentario
Click to see the code!
To insert emoticon you must added at least one space before the code.