La Junta de Castilla-La Mancha, renueva el transporte a demanda en el Campo de Montiel.



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la renovaciĆ³n del Transporte Sensible a la Demanda de la comarca del Campo de Montiel con una inversiĆ³n de 956.000 euros y por un periodo de un aƱo. AsĆ­ lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que hoy ha informado de este acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno en su reuniĆ³n semanal.

Precisamente, el pasado 19 de diciembre el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobĆ³ una ampliaciĆ³n de 107.000 euros del presupuesto para este servicio por la gran acogida que ha tenido este novedoso transporte entre los usuarios.

Nacho Hernando, ha destacado que "desde su puesta en funcionamiento, hace un aƱo, se han superado todas las expectativas iniciales de demanda del servicio con una media de mĆ”s de 3.000 reservas mensuales y mĆ”s de 40.000 usuarios, que se ha traducido en la realizaciĆ³n de mĆ”s de 650.000 kilĆ³metros de recorrido anual".

Asimismo, el consejero de Fomento ha puesto de manifiesto como "hemos multiplicado por 20 la demanda real del transporte pĆŗblico en la comarca de Campo de Montiel; y esto, unido a que hemos reforzado los servicios regulares, que son los que hacen de hub para luego conectar con el hospital de ValdepeƱas y la capital provincial como es Ciudad Real, supone el que estamos haciendo un planteamiento muy serio, a la vez que pionero, muy digital, a la vez que humano y muy arriesgado en su momento, a la vez que exitoso".

Igualmente, Hernando ha indicado que "la demanda de transporte pĆŗblico en la comarca se ha multiplicado por 20 desde que se implantĆ³ el Transporte Sensible a la Demanda comparando con las rutas de transporte regular existentes".

Transporte Sensible a la Demanda en el Campo de Montiel

La zona en la que se ha implantado este modelo se compone de 15 municipios y la superficie total del territorio en la que se presta el servicio es de 2.078 kilĆ³metros cuadrados y una densidad de 8,75 habitantes por kilĆ³metro cuadrado.

El nuevo modelo cuenta con tres minibuses de 10-25 plazas; diez taxis con hasta nueve plazas cada uno de ellos; 13 conductores que prestan servicio desde las 6:30 hasta las 21:00 horas; y dos administrativos disponibles en el call center que estƔ en funcionamiento todos los dƭas del aƱo, de lunes a viernes de 06:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; los sƔbados de 08:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; y los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

El Transporte Sensible a la Demanda es un nuevo modelo de transporte interurbano pionero que nace gracias a la digitalizaciĆ³n y que permite maximizar la oferta de servicios de transporte pĆŗblico en el medio rural, convirtiĆ©ndose en un transporte flexible y dinĆ”mico, sin horarios ni itinerarios fijos, que cubre las necesidades de desplazamiento en las horas que no son cubiertas por las lĆ­neas regulares, todo ello, a travĆ©s de un vehĆ­culo compartido cuya capacidad se adapta a la demanda.

El horario e itinerario de las rutas se crea con escasas horas de antelaciĆ³n en funciĆ³n de la demanda de las usuarias y usuarios mediante una aplicaciĆ³n digital que diseƱa y optimiza las rutas y se hace a travĆ©s de un call center de apoyo.

Fuente: La Tribuna De Ciudad Real
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