El grupo musical "Los Paletos"

 


Hoy me he encontrado en "mi muro" de Facebook una publicación que trata sobre un grupo musical que nació en el año 1964 en Villanueva de los Infantes, que se llamaban "Los Paletos", fundado por Julián de Nova Luna, y por si alguien no había visto este artículo, lo quería compartir en esta página para poder disfrutar de él... aquí va un trocito de historia del Campo de Montiel.
(Fuente: Discogs)
Este conjunto musical, como se conocía a los grupos de música en los años 60, nace en Villanueva de los Infantes y tiene su origen en el grupo Los Fwyns creado en 1964 cuando un grupo de amigos aficionados a la música, animados por Julián de Nova Luna, se reúne para participar en un festival de radio de la comarca del Campo de Montiel, organizado por Arnaldo Serrano.
Julián acababa de regresar del servicio militar que había estado realizando en la base aérea de Badajoz, donde había estado tocando con el conjunto local Los Megatones y quería formar su propia banda.
La formación inicial estuvo integrada por cuatro jóvenes, que eran más conocidos por sus apodos del pueblo que por sus nombres: Alfonso Fresneda “Pilatos” (bajo), José Francisco Castell “Jofran” (batería), Paco Martínez “El terrible” (guitarra, teclados y voz) y Julián de Nova “Truny” (guitarra rítmica y coros).
En los inicios su repertorio se limitaba a versiones de éxitos de la época, a las que fueron añadiendo composiciones propias como: Ingenua, La yenka de Santa Cruz o El rock de Valdepeñas.
Empiezan a tocar en diferentes escenarios del Campo de Montiel, perfeccionando su estilo, y su fama se va extendiendo por la comarca de La Mancha, comenzando a tocar con asiduidad en Valdepeñas, que en los años sesenta era una ciudad con cierta repercusión a nivel nacional.
En 1967 al recibir diferentes ofertas para actuar en ciudades más importantes (Madrid, Albacete, Ciudad Real, Alicante, etc.) deciden cambiar su formación y su nombre por el de Los Paletos. Paco Chaparro “El oso” será el nuevo baterista sustituyendo a José Francisco Castell que abandona el grupo y Antonio García “Tony” será el nuevo cantante.
No sólo cambian el nombre del grupo, de sonido y grafía anglosajona (Los Fwyns), por un nombre tan local como el de Los Paletos; también lo hacen con su vestimenta y sustituyen los trajes oscuros y corbatas de influencia biteliana por atuendos típicos manchegos como el blusón, el chaleco y la boina, queriendo reivindicar con esta performance que desde una localización rural en el corazón de La Mancha, se podía hacer una música de calidad a la altura de cualquier otra banda pop-rock del país.
Ese mismo año se presentan al Primer Festival de La Mancha, en Albacete, donde ganan el Primer premio con la canción "Tierra seca", una bonita balada de exaltación de su tierra.
Este éxito, sumado a sus animadas actuaciones y la calidad de sus directos, hace que sigan llegando las contrataciones para conciertos por toda la geografía nacional, donde se va afianzando su estilo propio y personalidad.
El servicio militar y los compromisos laborales de algunos integrantes de la banda obligan a su fundador, Julián de Nova, que además realizaba las labores de manager, a buscar alternativas. Decide hablar con los integrantes de Los Saltos, un grupo de gran calidad de Tomelloso a los que ofrece integrarse en Los Paletos, de manera que unos ganasen en calidad musical y otros en contrataciones aprovechando la fama ascendente del grupo.
Tras el acuerdo, entran en el grupo Miguel Benito (guitarra), Mauricio Serrano (bajo), Pablo Burillo (teclados) y Miguel Ángel Calvo (batería y segunda voz); manteniéndose de la formación original Antonio García (voz), Paco Chaparro (batería) y Julián de Nova (guitarra rítmica y coros).
De aquella reunión surgió el primer conjunto español con dos baterías (contrapunto y ritmo), lo que unido a su peculiar indumentaria, les convirtió en el “Conjunto más original de España”, según anunciaba el eslogan de todo su material de merchandising.
El conjunto queda con una formación fija de seis personas y Julián que sigue subiendo al escenario como séptimo músico cuando sus labores de manager se lo permiten, ya que se va implicando cada vez más en la representación del grupo y en conseguir nuevas contrataciones por todo el país, gracias a las cuales todos los integrantes se pueden dedicar a la música de manera profesional.
Trasladan a Tomelloso su local de ensayos y una vez consolidado el conjunto y ensayado un amplio repertorio de canciones, con nuevas composiciones propias, comienzan en 1968 una rápida y amplia expansión de actuaciones por toda la geografía nacional.
Manolo Fernández, teclista de Los Bravos que les había escuchado en alguno de sus conciertos, le habló de ellos a su mánager, el productor suizo Alain Milhaud, que les hizo una audición en la Sala Picadilly de Madrid. Aunque elogió su sonido, no le convenció que cantasen en español. Estaba interesado en representar a grupos que hicieran música en inglés, de hecho él también era manager de Los Pop Tops y Los Canarios.
En 1969 se afincan en Madrid, donde no paran de actuar en diversas salas: Club Mónaco, Club San Pol, Sala El Molino Rojo, etc.; firmando un contrato con la agencia de artistas Correo Musical, cuyo gerente Marcial Hita Castillo les propone grabar un disco con su sello Berta. A cambio, tuvieron que cederle los derechos de autor de las cuatro canciones de su repertorio seleccionadas para el disco (Príncipe Azul, Siento, Cuando te vayas y No mientas).
Se editó un EP de 4 canciones y un single de 2 canciones (Siento y Príncipe Azul). El tema “Siento” llegó a ocupar el tercer puesto en la lista de la "Escalada popular" de radio de la época durante unas
semanas, por detrás de Los Mitos y Los Bravos, pero por delante de Fórmula V entre otros conjuntos famosos de la época.
En 1970 Tony, el cantante, inicia una nueva carrera musical junto a la orquesta de Nelo Costa y Miguel Ángel le sustituye como vocalista, quedando el grupo con un solo batería.
Ese mismo año, en una actuación en la VIII Feria Internacional del Campo que se celebraba en Madrid, los realizadores del NO-DO les ven y les proponen grabar uno recorriendo los paisajes de La Mancha.
Al poco tiempo se traslada el equipo de grabación y con el tema “Cuando te vayas” de fondo les filman en diferentes localizaciones: Viso del Marqués, Almagro, Ruidera, Tomelloso, etc. Este cortometraje documental se emitió en todas las salas de cine a nivel nacional.
A raíz de esta grabación José María Íñigo y Miguel de los Santos, de Radio Madrid, muestran su interés por el grupo, y les animan a participar en el Gran festival de música moderna que patrocinaba la marca de camisas Champolion, que dividía el territorio de España en dos partes: Sur (Radio Madrid) y Norte (Radio Barcelona), de forma que los cuatro ganadores de cada zona (8 grupos en total) celebrarían la Gran Final en Zaragoza.
Del Sur de España Los Paletos quedaron los primeros, pero en la Gran Final no supieron escoger adecuadamente la canción a interpretar y quedaron los terceros, cuando muchos de los periodistas musicales que allí estaban les daban por ganadores.
De nuevo y como pasó con la primera formación, el servicio militar y los compromisos laborales hacen que el grupo se disuelva en marzo de 1971. Algunos componentes continuaron ligados al mundo de la música.
Durante su andadura musical Los Paletos compartieron escenario con grandes artistas de la época, como Karina, Alberto Cortez, Al Bano, Georgie Dann, Los Pekenikes, Los Tres Sudamericanos, Rudy Ventura, Mari Trini, etc.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget