El pantano de La Cabezuela tiene agua potable para sólo un mes más... 

El embalse de la Cabezuela o también llamado de Mari Sánchez, en los términos municipales de Torre de Juan Abad y Valdepeñas, se sitúa en la carretera que une Cózar con Valdepeñas.
Un embalse que tiene una superficie de 690 ha y con un volumen total de 44 hm cúbicos, y que a día de hoy sólo tiene 1 hm cúbico de agua embalsada, un 2% de su capacidad, sabiendo además que por debajo del hectómetro cúbico, no se puede extraer agua porque se trataría de fango y podría no ser apta para beber y sí para otras cosas.
Del embalse de La Cabezuela pueden captar agua doce pueblos: Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Pozo de la Serna, Santa Cruz de los Cáñamos, Puebla del Príncipe, Cózar, Villamanrique, Villanueva de los Infantes, Torrenueva, Castellar de Santiago y Valdepeñas. Doce municipios que engloban una población de más de 42.800 habitantes.
Poblaciones como Valdepeñas cuentan con recursos adicionales, a este municipio también llega agua desde el embalse de Fresneda. Otras como Cózar cuentan con pozos en uso. Hay alguno, como Villanueva de los Infantes, cuya única fuente de suministro es La Cabezuela.
¿Se están estudiando alternativas o estamos esperando a que caiga el diluvio universal? 

Publicar un comentario