El organista belga Joris Verdin inaugurará el sábado, día 9, el XXI Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, localidad de la que es organista honorario desde 1993. Tras dos años de obligado parón por la pandemia del Covid-19, regresa esta importante cita anual con un esplendor notable ya que, este año, también se podrá disfrutar de la restauración del altar mayor de la iglesia que ha acometido la Diputación provincial de Ciudad Real, con una inversión de 110.000 euros, y que le ha devuelto toda su belleza.
El concierto, que se celebrará a las 21:00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de los Olmos, encargada de su organización, es el primero de los nueve programados en este ciclo, muchos de los cuales correrán a cargo de organistas internacionales y otros los ofrecerán organistas de importantes iglesias y catedrales españolas.
El ciclo, que se prolongará hasta finales de octubre y en el que colabora el Ayuntamiento de la localidad, permitirá una vez más disfrutar del sonido de un instrumento histórico, cuyos tubos y mecánica inalterada han cumplido 258 años.
Tras felicitar al director y a la alcaldesa por su organización, Olmedo ha indicado que estos conciertos, absolutamente consolidados en el panorama musical nacional e internacional, «nos llenan de orgullo por el hecho de poder contar en la provincia con un instrumento cargado de historia -fue construido en el siglo XVIII- y, a la vez, con un evento musical de una envergadura internacional que, también, contribuirá a promocionar Torre de Juan Abad, y la comarca del Campo del Montiel, tanto cultural como turísticamente.
El párroco y director del Festival, Urbano Patón, destacó que se trata de uno de los ciclos de conciertos de órgano más importante de España “en número y calidad” de conciertos en un solo órgano, y puso el acento en que con el nuevo Ciclo Internacional de Conciertos se pretende que los sonidos de este órgano producidos por su mecánica histórica e inalterada desde su construcción en 1763 “sigan llenándonos a todos de momentos únicos de música y emociones” verdadero tesoro musical» con las actuaciones de los mejores maestros organistas españoles y del resto de Europa.
El director del festival ha subrayado “la belleza y excelencia sonora” del órgano histórico, de ahí que cada año sean más los organistas que quieran conocerlo y participar en sus ciclos y más numeroso el número de aficionados que acuden a los conciertos de Torre de Juan Abad.
XXI Ciclo de Conciertos.-
El XXI Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico Ibérico de Torre de Juan Abad comenzará el día 9 de julio y como es habitual, traerá al Señorío de Quevedo a los mejores instrumentistas del mundo.
El ciclo de este año incluye nueve conciertos y comienza con el Joris Verdin, profesor del Conservatorio de Amberes y organista honorario de Torre de Juan Abad. Ese reconocimiento lo tiene también el intérprete francés Francis Chapelet, que ofrecerá su concierto en otoño, al igual que Angel Montero y Francisco Javier Santos, organistas de la catedral de Segovia.
(Fuente: Lanza Digital)
Publicar un comentario