Valdepeñas aflora un nuevo pozo para garantizar el agua.


Valdepeñas aflora un nuevo pozo para garantizar el agua.
Valdepeñas se abastece de los pantanos de Fresneda y La Cabezuela, que tienen capacidad para acoger 19 y 43 hectómetros cúbicos de agua, respectivamente. Pero la falta de precipitaciones lleva a que la situación «no esté bien». Así lo reconoce en declaraciones a La Tribuna el propio alcalde, Jesús Martín, quien señaló que de esos 62 hectómetros cúbicos la localidad consume «solo 2,7 al año». Pero no llueve y por lo tanto, no hay agua suficiente. De no llegar más precipitaciones en los próximos meses, en el mes de julio Valdepeñas tendrá que reforzar el abastecimiento con pozos. Se trata de una fecha clave, ya que a la demanda de la época estival se suma la vendimia y la evaporización. «No podemos jugar a agotar el agua», avisa Martín.
Aunque el alcalde calificó la situación de «alarmante», aseguró que el equipo de Gobierno lleva un año trabajando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para garantizar el abastecimiento con varias acciones. Una de ellas, el aforamiento del pozo de Santa María, el más antiguo del término municipal y «con agua suficiente», pero que hay que filtrar y tratar antes de introducirla en la red debido al exceso de nitratos. De esta forma, Valdepeñas podrá «mandar agua desde el pozo de Santa María al depósito regulador de las aguas y, desde ahí, inyectarla a la red junto con la del pantano de Fresneda». Sería, explica Marín, una especie de baipás para «mantener las reservas de agua un año más».
No es la única actuación que se ha llevado a cabo. Este lunes, el Ayuntamiento ha aflorado un nuevo pozo, a unos cinco metros de distancia del Santa María, con el objetivo de «poder inyectar bombas y sacar agua». Para eso, el siguiente paso será la predepuración del pozo al depósito, por lo que el Ayuntamiento confía en que este pozo esté listo en unos dos meses, antes de julio. El objetivo, sentencia, es seguir teniendo agua. Y es que, el embalse de Fresneda, a fecha de ayer, se encontraba al 31,58 por ciento de su capacidad con seis hectómetros cúbicos, mientras la Cabezuela tampoco pasa por uno de sus mejores momentos: a fecha de este lunes solo almacenaba un hectómetro cúbico. Todo esto, lleva a Valdepeñas a «dotarnos de nuestros propios mecanismos», apunta Martín.
Leer noticia completa aquí: https://bit.ly/4bm6jqs

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget