José Mota: “𝐇𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐧𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐲 𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨, 𝐲 𝐡𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐟𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐥𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚”



 José Mota: “𝐇𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐧𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐲 𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨, 𝐲 𝐡𝐚 𝐥𝐥𝐞𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐟𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐥𝐨 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐮𝐧𝐜𝐚” (Fran Solís, Lanza Digital)

El humorista, actor y guionista campomontieleño, José Sánchez Mota, conocido artísticamente como José Mota, ofreció anoche durante la inauguración de la Feria y fiestas de Villanueva de los Infantes un emotivo pregón lleno de sentimientos y cargado de vivencias, anécdotas y recuerdos, en especial los de su infancia y juventud, aquellos que transcurrieron por su localidad natal, Montiel, y que después le llevaron a estudiar a Infantes donde pasó cinco de los años “más felices” de su vida, y donde empezó a formarse en su mente todo lo que ahora hace desde el terreno profesional
Se nota que José Mota ama a su tierra y vive profundamente todo lo bueno y malo que le ocurre. Por este motivo, confesó que en su momento había dudado si hablar directamente con el corazón o bien preparar algo, matizando que finalmente se decantó por prepararse el pregón porque “en Infantes hay que decir cosas importantes”.
El actor destacó que Montiel y Villanueva de los Infantes “siempre estarán conmigo, así como todos los recuerdos que tengo de aquellos años irrepetibles que compartí con algunos de mis compañeros que aún conservo como amigos como Tomás Ángel, Agustín y mi profesora Nati”.
Durante su elocución explicó que encontró por primera vez el humor en el colegio, concretamente en clases de Ciencias Naturales cuando su profesora le preguntó que para qué servían los huesos y él contestó que “para echarlos en el caldo”.
Puso en valor, a su vez, el honor que supone ser el pregonero de Infantes, en especial tras los dos años de pandemia vividos en los que “nos faltaba la compañía y estábamos apartados del contacto físico. Ahora, volvemos a celebrar con entusiasmo, ilusión y sin miedo. Y es que nos necesitamos los unos a los otros, pues solo de esta forma es como la sociedad y el ser humano avanzan con plenitud”.
Criticó la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, indicando que todas las guerras son el “fracaso más contundente” de los seres humanos: “hemos progresado muy deprisa, y la tecnología y el progreso crean abundancia, pero a veces nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho más cínicos y nuestra inteligencia duros y secos, pues pensamos demasiado y sentimos muy poco. Por suerte no está todo perdido, pues nos queda lo más grande como es el sentido del humor, del que esta tierra se enorgullece y que define de manera tan peculiar a Castilla-La Mancha”.
Mota destacó que la tierra (refiriéndose en este caso al campo de Montiel), “es nuestra identidad. Y entre las pocas certezas que uno tiene en la vida hay una que es real y no es otra que aquella que corrobora que por mucho tiempo que pase, y haga lo que haga, siempre me esperará pacientemente el niño que fui, sentado junto al escalón de la casa de mis padres, y aquellos veranos de los 70 cuando siempre era hoy y nunca mañana”. En ese preciso instante al humorista se le saltaron las lágrimas al recordar que hace poco tiempo perdió a su madre.
Durante su intervención Mota repasó los distintos tipos de humor existentes, prestando especial hincapié al humor manchego y al inteligente uso que en esta zona se hace de la comedia: “Mi abuelo siempre decía que en no comiendo voy sacando ‘pa’ los gastos”, siendo ese un claro ejemplo de los dichos, costumbres y peculiaridades de La Mancha y del Campo de Montiel.
Hubo a su vez tiempo para recordar a algunos conocidos personajes locales y comarcales, recuerdos que forman parte de la niñez del humorista, como Raimundo, el cobrador de La Sepulvedana, o como cuando su madre le llevó por primera vez a Infantes al dentista don José Luis, conocido popularmente como ‘Calores’, así como cuando su progenitora le quería llevar a que fuera a ver a don Crescencio para “ver si daba el estirón, pues era muy bajito”. No faltaron tampoco las alusiones al cine Aluser, donde por primera vez vio proyectada la película ‘Rocky’, a la librería moderna, al pub de ‘Jamelín’, al pisto gigante, y a Virgen de la Antigua y a Santo Tomás de Villanueva, patrona y patrón de Infantes.
𝐋𝐚 𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐟𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨𝐬.-
La denominada como ‘España vaciada’ y el problema de la despoblación también estuvieron presentes en el pregón de José Mota, al señalar que “hemos tenido la gran fortuna de nacer y de tener pueblo, yo Montiel, y vosotros Infantes, al que también considero como mío”.
Para Mota el pueblo, “aún huele a las cosas pequeñas, que son las grandes. Y que es donde aún se puede escuchar el apacible sonido del silencio que el ruido de la gran ciudad no te permite oír”.
Llegado este punto quiso romper una lanza en favor de los pueblos, al señalar que era hora de “defender lo nuestro más que nunca, pues los manchegos hemos sido siempre dados a exaltar más lo ajeno que lo propio. Pero ha llegado el momento de hablar de nuestras raíces e identidad, de lo que somos, de nuestro patrimonio artístico y de nuestro orgullo como pueblo. Y esto lo digo desde el corazón porque lo pienso así. Si no lo hacemos nosotros, no lo va a hacer nadie, pues las zonas rurales están desgraciadamente cada vez más condenadas al olvido, siendo la España vaciada una triste realidad. Y esto es algo que no debemos permitir”.
Desde su punto de vista los habitantes de los pueblos y los del Campo de Montiel tienen la obligación de “defender nuestra identidad por los que estuvieron y por los que van a estar. Somos castellanomanchegos, un gran lugar. Ese lugar donde nos puso Cervantes y el Quijote en el mundo ‘pa’ siempre”.
José Mota terminó su intervención aludiendo al que para él es uno de los poetas y dramaturgos universales más importantes como Francisco de Quevedo y Villegas, recordando dos anécdotas que le conto su padre cuando Quevedo era consejero del Rey.
𝐔𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐠𝐨𝐧𝐞𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐱𝐜𝐞𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧.-
Por su parte la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, destacó que hacía años que la localidad que también preside no tenía un pregón tan deseado y a un pregonero de excepción como José Mota, al que dio las gracias por «su cercanía, por hacernos sonreír y por el cariño que le tienes a tu tierra”.
También habló de la importancia de que los pueblos del Campo de Montiel permanezcan unidos y se enriquezcan conjuntamente, poniendo en valor el importante trabajo realizado por el equipo de Gobierno infanteño a la hora de organizar su Feria para que tanto los habitantes de la localidad como los visitantes «puedan disfrutar de estas fiestas».
Por todo ello, Montalbán dio las gracias a toda la corporación municipal, así como al tejido asociativo del municipio, a los empresarios, a protección civil, a las fuerzas de seguridad y, especialmente, a la población por “llenar estos días de sonrisas, saludos y encuentros».
La concejala de Festejos, Ana Belén Rodríguez, indicó que se trata de una Feria «muy deseada» tras «una época de infortunios», selañando el importante trabajo realizado por el Ayuntamiento a la hora de programar y organizar los actos festivos.
Por último deseó que el potencial que presenta Villanueva de los Infantes «nos haga luchar contra la despoblación».
El acto, en el que también tuvo lugar la proclamación de damas y caballeros, contó a su vez con la presencia de otras personalidades políticas, como la diputada nacional del PP por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero, y del alcalde de Montiel, Raúl Valero.
Fuente: Lanza Digital (Fran Solís)

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget