'Albaladejo Siglo de Oro' organiza, los días 9, 10 y 11 de septiembre, unas jornadas de recreación histórica en las que devolverán al año 1575 a este municipio de Ciudad Real.
La asociación 'Albaladejo Siglo de Oro' volverá a trasformar el municipio de Albaladejo, en una villa de 1575 los próximos días 9, 10 y 11 de septiembre. Porque sus calles están ligadas de manera irremediable a la historia de España y a los Tercios.
Es el segundo año que los Tercios tomarán este municipio de un millar de habitantes, y lo harán con muchas novedades. Entre ellas, dar una visión del entramado civil que sustentaba a los soldados en la sombra. Esos héroes olvidados por no portar picas y arcabuces. «Además del tema bélico, que es importante, queremos dar a conocer la vida campesina que se hacía en estas villas». Para ello, parte de los 150 recreadores que acudirán desde toda España se dedicarán a mostrar cómo se elaboraba queso, se fabricaban zapatos o se forjaban espadas.
Todo ello, con la base que otorga la investigación. Y es que, a lo largo de este año, los historiadores de la asociación han hallado un documento que ha resultado clave para el evento: un listado de hombres nacidos en Albaladejo que, en el siglo XVI, fueron destinados a un cuerpo de milicia que no se llegó a formar. «La lista, de 183 hombres, nos ha dado mucha información porque especifica las profesiones de los combatientes. Herreros, sastres, zapateros... De esta forma, hemos podido saber qué oficios se practicaban en el municipio para, después, recrearlos».
El resto ha corrido a cargo de los recreadores. Cada uno de ellos se ha empapado, a golpe de documentos y ensayos, de cómo era cada uno de los oficios que se hacían en el pueblo. Y, el próximo septiembre, se encargarán de explicárselo a aquellos afortunados que visiten Albaladejo. Lo harán vestidos de época, con herramientas de entonces y con lenguaje del Siglo de Oro. Otra de las novedades que aportará el evento es que dará a conocer el papel de la mujer en el siglo XVI.
Entre las diferentes actividades que se recrearán el Albaladejo, destacará una clásica recluta del siglo XVI. Esta empezaba con el capitán llegando a los municipios con sus oficiales de confianza, arbolando bandera e intentando que los mozos del lugar, siempre de forma voluntaria, se unieran al Tercio. Antes, había recibido una 'instrucción' en la que se le consignaba un distrito. En el siglo XVII, por ejemplo, se levantaba una compañía en esta región cada 20.000 vecinos, mientras que, en la Corona de Aragón, cada 40.000. Aunque eso no implica que en el resto de territorios no se llamara a las armas.
Además de retratar a la sociedad del siglo XVI, el evento pretende sacar a flote el patrimonio del pueblo. «Albaladejo cuenta con un patrimonio cultural material y tangible que deja su huella en las principales calles. Nos encontraremos con la impronta de una vida rural en una villa que hunde sus raíces en la historia con discreción, pero también con profundidad».
Fuente: ABC
Publicar un comentario