Continúa la lucha de la plataforma por impedir la implantación del proyecto que Quantum Minería quiere establecer en la provincia de Ciudad Real, ya que este proyecto convertiría a las localidades de Torrenueva, Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela en el vertedero europeo de elementos como el neodimio, el lantano o el cerio, cuya ingestión a largo plazo sería perjudicial para la salud pública, sobre todo para los más pequeños, como alerta la doctora Carmen Bravo.
El estudio, publicado en la prestigiosa revista Science of the Total Environment perteneciente al grupo Elsevier, señala que aunque los niños "tienen un metabolismo más activo que los adultos" y ha demostrado que el contenido de tierras raras en la sangre de los niños en áreas mineras es casi el doble que en áreas no mineras, concluyendo que "la exposición a largo plazo a las tierras raras es un peligro significativo para la salud de los niños" pues "los estudios han demostrado que las tierras raras tienen impactos negativos en el crecimiento y el desarrollo intelectual de la infancia".
También, desde la plataforma destacan que la protección y el bienestar de la población debe ser una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha, y a nivel administrativo señalan que "no tener esto claro es perder el norte porque si perdemos el respeto a la salud de la infancia lo perdemos todo".
Además, desde la plataforma avisan que ya hay en la Península registrados 200 casos de desastres medioambientales del sector minero, y la vicepresidenta de la plataforma, Raquel López, avisa que no queremos ser protagonistas de uno de estos casos.
Sí a la Tierra Viva afirma que la empresa Quantum Minería hace una lectura interesada del informe presentado en el Congreso de los Diputados sobre materias primas, aludiendo solo a las partes favorables a sus intereses mercantiles.
La Plataforma acusa a Quantum Minería de intentar utilizar en su beneficio el documento de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso, al eludir mencionar en su nota de prensa aquellas partes que advierten sobre los impactos negativos que pueden producirse durante las distintas etapas del ciclo minero, afirma Raquel López, portavoz de Sí a la Tierra Viva.
El texto presentado en el Congreso también señala que la minería afecta a la calidad del aire, provoca cambios importantes en el suelo, los ecosistemas y su biodiversidad. Además, "la extracción y procesamiento de algunos minerales requiere grandes volúmenes de agua, cuyo suministro está amenazado por la escasez de recursos" y "puede generar desechos peligrosos, como metales pesados y material radioactivo", como en el caso de las tierras raras, añade Sí a la Tierra Viva.
Publicar un comentario