diciembre 2024
ADIN Afammer Agenda agricultura agua Albaladejo Alcubillas Alhambra alimentos Almagro Almedina Argamasilla de Alba arqueología arte artículo de opinión atletismo autónomos autovía Ayudas ayuntamiento biblioteca Bonete Campo de Montiel Carlos Chaparro Carnaval carreras Carrizosa Castellar de Santiago castillo caza Ciclismo cine Ciudad Real climatologia Colegios Comercios conciertos concurso Cooperativa Covid Cózar Cruces cuatro Cultura Cursos demografía Deportes desarrollo desempleo despoblación día internacional diputación discapacidad drones educación embalses emprendedores empresas enfermedad enlaces Exposición FACUA Federico García Lorca Feria Fiestas folclore Formación Fuenllana fútbol ganadería Gastronomía gripe Guardia Civil guerra helicóptero Historia HITTS hospital hostelería Iglesia impuestos incendio inciso inversión Jabalón La Barraca La Borricá La Solana Lagunas de Ruidera Lanza Las Virtudes Letur libro Los Paletos lotería loteria de navidad Madrid manifestació manifestación Manzanares Mayos media maraton Medio Ambiente Membrilla mentiras meteorología militar minería Montiel Morata de Tajuña Motos mujer museo Música natalidad naturaleza Navidad negocios obras Ossa de Montiel paleontología palomas pantanos paro pimiento pisto plagas pleno Policía precios pregón Premios presentación programa Programación protección civil Puebla del Príncipe Pymes quantum queso manchego quijote recamder recetas redes sociales reflexiones república Reyes Magos ríos romería Ruidera Rutas salud San Antón San Carlos del Valle San Isidro sanidad Santa Cruz de los Cáñamos Santa Cruz de Mudela seguridad Semana Santa solidaridad sorteos Subvenciones sucesos Tamborito tecnología televisión terremoto Terrinches tiempo Tierras de Libertad tierras raras Torre de Juan Abad Torrenueva trabajo tradiciones transporte turinfa turismo Ucrania universidad Valdepeñas Valencia Venezuela Villahermosa Villamanrique Villanueva de la Fuente Villanueva de los Infantes vino violencia Virgen Virgen de Cortes Virgen de la Antigua visitas guiadas Viso del Marqués yacimiento Zarzuela


Villanueva de los Infantes.-
Teatralización del Auto Sacramental de los Reyes Magos.
Días 2 y 3 de enero de 2025, a las 20:30 hr. en el Convento de Santo Domingo.
¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐀𝐮𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬 𝐌𝐚𝐠𝐨𝐬?
Empezamos hablando sobre qué es el Auto de los Reyes Magos. Este texto medieval fue escrito en el siglo XII y su nombre fue puesto por Ramón Menéndez Pidal en el 1900; pero también se le conoce como Adoración a los Reyes Magos por la temática de la obra. Actualmente, esta obra está guardada en la Biblioteca Nacional de España y se puede consultar su copia, ya que está abierta al público.
Pero ¿por qué es tan importante el Auto de los Reyes Magos? Básicamente, porque es la primera pieza de género dramático escrita en lengua castellana. La primera vez que se publicó fue en el siglo XIX, concretamente, en el año 1863 y fue todo un hallazgo para la cultura española porque supuso el texto teatral más antiguo escrito en castellano. Se cree que el Auto de los Reyes Magos fue escrito después de la publicación del Cantar del Mío Cid, debido al uso del lenguaje y del estilo.
Del texto original, únicamente se conservan 147 versos que tienen diferentes tipos de métrica y, por tanto, son polimétricos. Estamos pues, ante un texto teatral incompleto y que muestra un estilo muy particular: cada uno de los reyes hace un parlamento y el texto no se separa ni se marca tal y como hacemos actualmente en el género dramático: los textos están escritos de forma continuada, como si fueran prosa.
El tema del Auto de los Reyes Magos es la adoración de los Reyes al niño Jesús, por tanto, estamos ante un texto religioso que ya aparece en el Evangelio de San Mateo. Sin embargo, en este texto no se presenta a los reyes como tales, sino como "steleros", es decir, los que siguen las estrellas y estudian la astronomía.
El Auto de los Reyes Magos es un drama litúrgico que se relaciona con el Ordo stellea y que, se cree, que estaba escrito para las representaciones religiosas que tenían lugar en el seno de la iglesia. En este caso, al ser un texto toledano, se intuye que se representaba en la catedral de Toledo durante las fechas navideñas.
¿𝐐𝐮𝐢𝐞́𝐧 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐨𝐛𝐫𝐚 𝐄𝐥 𝐀𝐮𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬 𝐌𝐚𝐠𝐨𝐬?
El autor del Auto de los Reyes Magos es una de las incógnitas dentro de la literatura española. Estamos ante un texto de gran importancia histórica y literaria, sin embargo, el autor es anónimo.
Y es que, pese a haber sido una obra del XII, esta no fue encontrada hasta siglos más tarde, en el siglo XVIII de la mano de Felipe Fernández Vallejo, un arzobispo gallego. Era un texto incompleto y sin título, por eso, Menéndez Pidal se encargó de ponerle nombre y de publicarlo para que todo el público pudiera conocer este texto imprescindible para nuestra cultura.
El autor es desconocido, pero los críticos y expertos en literatura española indican que es posible que el autor del Auto de los Reyes Magos no fuera ni siquiera español. ¿Por qué? Pues porque en la ciudad de Toledo del XII convivían eruditos de diferentes partes del mundo y de religiones diversas como judíos, cristianos y musulmanes; así que es plausible que el texto no estuviera escrito por un autor español.
𝐓𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐈𝐧𝐟𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬.-
Según el historiador local Jorge Solís, Villanueva de los Infantes contaba con una larga tradición en la representación de Autos Sacramentales. Estas teatralizaciones, basadas en episodios bíblicos y de la vida de Jesús, eran llevadas a cabo por compañías de comediantes que contrataban las cofradías para obtener dinero con fines benéficos.
Aunque la mayoría de ellas se representaban en el corral de comedias, durante un tiempo determinado hasta mediados del siglo XVIII, las recreaciones se llevaron a cabo en el convento de Santo Domingo. Aunque a día de hoy se desconoce la razón de dicho traslado, lo que si se conoce de forma más segura, es que los comediantes al llegar a Villanueva de los Infantes se encomendaban ante el cuadro de la Virgen del Camino (antigua patrona del gremio) para que tuvieran éxito en sus obras. Dicho cuadro aún se conserva en la Iglesia de Santo Domingo y, según Solís, el mero hecho de que Infantes cuente con esta pintura habla de la importancia que tuvieron las representaciones teatrales en la localidad.
Bajo esta premisa, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, con la colaboración de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha organizado para los próximos días 2 y 3 de enero dos pases del Auto Sacramental de los Reyes Magos, texto anónimo del siglo XII, dirigido y adaptado por Mercedes Gutiérrez.
Para el elenco se ha contado con actores de Villanueva de los Infantes y de la Comarca del Campo de Montiel, así como de un ensemble de la Agrupación Musical Santa Cecilia que interpretará música barroca en directo. El lugar elegido será el propio Claustro del Convento de Santo Domingo donde tradicionalmente se venían llevando a cabo dichas recreaciones y la hora de ambos pases será a las 20:30 horas.
Los fondos recaudados con las representaciones irán destinados a restaurar la pintura de la Virgen del Camino, que actualmente se conserva en un estado muy deteriorado. Las entradas se pueden adquirir en La Oficina de Turismo situada en La Casa de Rueda a un precio simbólico de 5 euros.
𝐅𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐛𝐢𝐛𝐥𝐢𝐨𝐠𝐫𝐚𝐟𝐢́𝐚:
Deyermond, A. (1989). El Auto de los Reyes Magos y el renacimiento del siglo XII. In Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Vol. 1, pp. 187-194). Frankfurt am Main: Vervuert.
Solá-Solé, J. M. (1975). El" Auto de los Reyes Magos":¿ Impacto gascón o mozárabe?. Romance Philology, 29(1), 20-27.
Hilty, G. (2011). La lengua del “Auto de los Reyes Magos” (pp. 289-302). De Gruyter.
Regueiro, J. M. (1977). El Auto de los Reyes Magos y el teatro litúrgico medieval. Hispanic Review, 149-164.
Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes. (Diciembre-2024)


 

 


Callejear por Villanueva de los Infantes supone retrotraerse al Siglo de Oro, un período convulso donde una profunda crisis socioeconómica se alternó con un florecimiento en el ámbito artístico y cultural. La localidad está considerada una de las más bellas de nuestra provincia, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1974, está adherida a la red “Los pueblos más bonitos de España” y la presencia tanto del renacimiento como del barroco manchego se aprecia en cada una de sus calles, constituyendo todo un referente por el patrimonio cultural que atesora en este sentido.
El Siglo de Oro tuvo especial relevancia en Villanueva de los Infantes. Hubo presencia activa de destacados intelectuales como Jiménez Patón (1559-1640) quien regentó la cátedra de Humanidades en el Colegio Menor, el escultor Francisco Cano y el afamado escritor Francisco de Quevedo y Villegas, para muchos la mejor encarnación de la literatura de aquella época. Falleció en el convento de Santo Domingo (que sigue en pie y donde conserva la celda donde pasó sus últimos días) en 1645, a donde se retiró en 1643 al cumplir una condena de 5 años por sus críticas al conde-duque de Olivares. Los restos de Quevedo permanecen en la cripta de la familia Bustos de la iglesia parroquial de San Andrés.
El influjo del Barroco es patente en Villanueva de los Infantes, tanto en arquitectura religiosa como civil. Una de las partes más destacadas en los edificios será la portada, en constante evolución todo este período. En un primer momento, en los pueblos de la provincia, aparecen portadas manieristas para luego centrarse en el tipo de portada clasicista que tiene su modelo en El Escorial. Conforme el estilo evoluciona, aparecen las portadas-retablo más dinámicas y recargadas, donde se mezclan los órdenes con decoración vegetal, haciendo su aparición nuevos elementos decorativos como los estípites decorados con guirnaldas, cartelas, florones, etc.
Así se aprecia en la portada de la ermita-oratorio de Santo Tomasillo en Villanueva de los Infantes. Estamos ante uno de los pocos ejemplos del Barroco pleno y se trata de una pequeña edificación de sillares en la parte baja y mampostería y ladrillo en la superior con espadaña. Se decora con una portadilla de dos cuerpos, adintelado el inferior entre estípites con guirnaldas de frutas, que se reitera en el friso y alrededor de la cartela con la dedicación "Oratorio en casa de los Aguados Año 1713".
Otro ejemplo del barroco infanteño será la portada principal de la iglesia parroquial de San Andrés, diseñada bajo influencia directa del Escorial. La autoría es de Francisco Cano, escultor, arquitecto y vecino de Villanueva de los Infantes, cuya personalidad influye claramente en la arquitectura de la ciudad y todo el Campo de Montiel. Aunque se sabe poco de su vida, fue conocedor perfecto de los tratados de arquitectura del bajo renacimiento, sobre todo de Serlio, y poseedor de un gran rigor arquitectónico. La portada se inició en el 1611 bajo sus órdenes. Estuvo a cargo de las obras hasta los primeros días de marzo del 1614, fecha de su defunción, continuando al cargo el maestro cantero Juan Ruiz Hurtado.
La portada tiene una fuerte influencia serlio-vignolesca y es heredera directa de la arquitectura sobria y austera como fue la herreriana. Está construida en granito y se compone de un gran arco de medio punto rehundido que da acceso al templo. Está remarcado por dobles columnas toscanas sobre un pódium que sostiene un entablamento; sobre éste, un segundo cuerpo formado por una hornacina con la imagen de San Andrés, flanqueada por columnas jónicas, rematada por frontón partido sobre el que campea el escudo de los Austrias. Según los estudios consultados, la portada tiene un fuerte carácter simbólico, pues las partes más nobles se mandaron revestir de pintura dorada para así tener analogías con el templo de Salomón.
En cuanto a arquitectura civil y popular, lo más destacado fue la casa noble. Son casas de cierto pedigrí, se busca emparentar a esta pequeña nobleza provincial con la corte y en lo tipológico destacan por portada, zaguán y patio cuadrado, de dos pisos, el primero porticado con columnas, cuyo capitel puede estar decorado con el escudo de la familia y en el segundo, galerías formadas por pies derechos y zapatas con balaustradas de madera. Las estancias giran en torno a este patio. En cuanto a la fachada, es un signo diferenciador donde destaca la portada, generalmente en el centro, construida en piedra y en donde se conjuga arquitectura, escultura y heráldica. Esta tipología abunda por toda la provincia y sobresale Villanueva de los Infantes, donde la casa tiene la singularidad de tener la caja de la escalera cubierta por cúpula de media naranja sobre anillo.
Hay muchos ejemplos de casas nobles en el municipio, pero merece la pena destacar la Casa del Arco, con una fachada muy parecida a la portada principal de la iglesia de San Andrés. De mediados del XVII, su fachada de estilo neoclásico consta de dos cuerpos. El inferior adintelado, entre dobles columnas dóricas, y el superior también adintelado entre pilastras toscanas. La puerta se remata con conchas de bronce y enfrente de la misma hubo un corral de comedias. Según las fuentes consultadas, fue mandada construir por un pariente de Santo Tomás de Villanueva que llegó a ser virrey de México.
Los hospitales también destacaron en la época barroca provincial. El clero es el estamento privilegiado tanto en lo económico como en lo espiritual y en Villanueva de los Infantes se establecerán Dominicos, Franciscanos y Trinitarios, etc. Sus posesiones eran amplias, además de los conventos y de la iglesia de San Andrés, se construyen oratorios, ermitas, cruces penitenciales, colegios y los mencionados hospitales.
Destaca el hospital de Santiago, con fachada en piedra y anexo a él la capilla del Remedio. Un edificio de 1631 de sencilla fachada con los escudos de la ciudad, donde se atendía a pobres, viudas, enfermos y transeúntes, fundado por la Orden de Santiago. A nivel arquitectónico la portada se conforma con un gran arco de medio punto con los sillares almohadillados. En la parte superior, sobre una cornisa, se abre un vano enrejado y adintelado también almohadillado. A ambos lados encontramos la heráldica de la ciudad. El interior se abre por un zaguán empedrado que da paso a un patio central.
Para concluir este repaso sintético del barroco infanteño, no se puede desdeñar el magnífico valor arquitectónico y estético de la Plaza Mayor, donde se conjugan varios estilos que van desde el Barroco a la arquitectura popular de aquella época. Se trata de una plaza rectangular datada de principios del XVII. En la parte noroeste, está flanqueada por la iglesia de San Andrés. Al otro lado, un edificio de tres pisos y soportales con arcos de medio punto, donde está situada la casa consistorial. En el lado sur, la arquitectura popular manchega es notoria con los típicos balcones corridos de color almagre, sujetos con zapatas y sostenidos por columnas.
Sin duda, la huella del Siglo de Oro es más que notorio en las calles de Villanueva de los Infantes. Su excepcional patrimonio la aúpan como una de las localidades donde el visitante puede conocer de forma eficiente las tipologías del barroco manchego.
✍️Carlos Sanz.

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget